Paneles orientales: Aquí todo lo que tienes que saber

Los paneles orientales u japoneses son un modelo de cortina confeccionada en tela opaca, screen o traslúcida que permite idóneos efectos de luz en ambientes modernos o minimalistas, resultando muy elegantes.

En decoración, adquirir este tipo de cortina será una excelente opción porque los paneles japoneses u orientales son prácticos, fáciles de adecuar y económicos para el bolsillo.

Mucho más allá de cubrir una ventana, los paneles orientales son idóneos para separar espacios.

Origen e historia

El origen de los paneles orientales o paneles japoneses no proviene de Japón sino de China. Se idearon ante una necesidad de proteger a los templos nipones donde se practicaba la meditación.

Se conocen también con el nombre de shoji y a través de los años traspasaron fronteras hasta llegar a ser hoy en día, un artículo muy utilizado en la decoración de espacios modernos.

Usos de los paneles orientales

Si ya compraste tu panel oriental y necesitas darle el uso adecuado y no sabes cómo instalarlo para que sea realmente funcional, debes seguir las siguientes indicaciones.

1.-Para ajustar entradas de luz

Gracias a su estructura vertical, estrecha, alargada y que en ocasiones llega al ras del suelo, los paneles orientales son ideales para ajustar entradas de luz en ambientes de interiores como oficinas, viviendas o un local comercial como aquellos relacionados a la estética de belleza y salud.

Los paneles orientales pueden moverse de manera horizontal; a la vez, se superponen y cruzan para obstaculizar molestas entradas de luz, gracias a su multiplicidad en telas y fibras.

2.-Para crear intimidad

Los paneles orientales ofrecen intimidad y privacidad a toda persona que se encuentre dentro de un cuarto u habitación; esto es posible gracias a las características reseñadas en el punto uno.

3.- Para embellecer

Los paneles japoneses son por sí solos muy bellos y esto es muy conveniente en toda decoración ya que el resultado final será el de un lugar funcional y elegante. En el mercado de cortinas podrás encontrar telas multicolores, lisas o estampadas.

4.- Para generar dos ambientes en uno

En una habitación pequeña o de reducidas dimensiones, instalar una puerta quitará mucho espacio, aquí entra el protagonismo de un panel oriental pues accede a la división de espacios, generando dos ambientes en uno.

En una pequeña oficina por ejemplo, los paneles orientales resultarán muy funcionales, sobrios y elegantes.

Así mismo, en una vivienda tipo estudio, se logrará fácilmente dos ambientes en uno gracias a la instalación de un panel japonés.

A futuro y si requieres ampliar la habitación, solo tendrás que plegar tu panel oriental. Lo mejor es que podrás hacerlo tú mismo, sin ayuda profesional.

5.-Cubrir ventanas con paneles japoneses

Para cubrir ventanales, amplias ventanas o aquellas más pequeñas, un panel oriental resultará muy indicado. Puedes probar antes a través de un diseño digitalizado que te permitirá ver y evaluar para luego llevar a la práctica tu idea de decoración.

Operatividad del sistema

El funcionamiento del sistema de los paneles japoneses está sujeto a sus paneles verticales que corren de manera horizontal por diferentes carriles y pueden ir instalados en techos o paredes.

El movimiento de este tipo de cortina puede ser bilateral, unilateral o central, es decir, variado. Por medio de un bastón, cordón o de forma libre, los paneles se mueven de forma equilibrada.

Según una necesidad especifica en un espacio moderno, los paneles podrán ser anchos o más angostos y medir desde 40 a 80 centímetros.

Telas y fibras de los paneles japoneses

La diversidad en colores, tramas y telas te permiten tener opción para elegir la que más te guste, sin embargo, profesionales en decoración de interiores recomiendan los tonos neutros, lisos y blancos para lograr ambientes de vanguardia.

Por otra parte, podrás utilizar fibras como las black out, completamente opacas que permiten ambientes con control total del paso de luz solar así como privacidad. Igualmente, telas como la organza o voile que tienen mayor transparencia, accederán a crear un efecto más estético.

Ventajas de los paneles japoneses

Representan una alternativa elegante y moderna.

-Se adecúan a ventanales grandes fácilmente.

-Crean amplitud en los espacios de interiores.

-Permiten personalizar los ambientes modernos por su versatilidad en tamaños, texturas y variedad de sus telas.

-Acceden a un lugar más privado e íntimos por su sistema de oscurecimiento.

-Actúan como divisores portátiles creando doble función y flexibilidad en espacios pequeños.

-Se adaptan casi que a cualquier área de una casa o apartamento y son de fácil instalación.

Cómo cuidar tu panel oriental

Semanalmente, utiliza una aspiradora de boquilla suave y limpia tus paneles orientales. Esto alargará la vida útil de tus cortinas y te proporcionará mayor calidad de vida.

Dónde adquirirlos

Los paneles japoneses u orientales podrás adquirirlos en tiendas del ramo de cortinas o donde vendan accesorios de arquitectura y decoración. Mayor variedad encontrarás en tiendas online las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *